lunes, 5 de noviembre de 2012

La intriga en Lo imposible




Este fin de semana he disfrutada de la nueva película de J.A. Bayona , Lo imposible, en el cine (esta peli es para verla en pantalla grande) y ha habido dos aspectos del guión de la película que me han hecho reflexionar:  los conocimientos previos con los que el espectador cuenta y el punto de vista desde el que se narra la historia de esta familia (y la influencia que puede haber entre uno y otro).

En primer lugar, comentaré la dificultad que supone para la narración los conocimientos previos que el espectador puede tener sobre la historia. Y en este sentido la clave está en si el espectador conoce o no (SPOILER) que los cinco miembros de la familia sobrevivieron al tsunami. Yo lo sabía. Y, en general, al menos en España, el marketing no ha escondido que esta película se basaba en la historia real de una familia española que logró sobrevivir a la catástrofe. Pero, ¿ocurre lo mismo en otros países?

Este hecho influye en la gestión de la intriga en la narración,  fundamentada en el punto de vista desde el que se cuenta la historia. Y, en mi opinión, hay momentos que no funcionan si el espectador conoce el desenlace de la historia.

Tras la catástrofe, la narración toma el punto de vista de la madre y del hijo mayor. Hasta mediada la cinta no sabemos qué ha ocurrido con el resto de la familia. Y este cambio en el punto de vista al del padre se da tras un aumento en la intriga, cuando Lucas no encuentra a su madre en el hospital y nos preguntamos: ¿habrá muerto la madre mientras Lucas ayudaba a otras personas en el hospital? Un momento de intriga que, como he dicho, no tiene el mismo efecto si conoces la respuesta. Tú, espectador, sabes más que el personaje; lo miras desde fuera y eso hace que cueste más identificarte con él. La gestión del conocimiento en un guión me parece un punto esencial para lograr que el espectador se sitúe donde tú quieres con respecto de la historia y transmitirle sensaciones distintas.

Lo mismo sucede con otros punto de intriga en la narración. En la siguiente escena vemos al padre buscando a su familia. Resolvemos así una pequeña intriga que no es tal: el padre sigue vivo también. Y de nuevo se establece una nueva cuestión: ¿y los hijos pequeños? Pregunta que se resuelve inmediatamente en una escena previsible si se conoce la historia. El tercer punto de intriga que no funciona para el "espectador inteligente" es el del peligro de muerte de la madre. De nuevo, el espectador no se sitúa al mismo nivel de los personajes que esperan el desenlace de la operación a vida o muerte de su madre, porque el espectador tiene más información.

Por todo ello, una vez que estos puntos de intriga, que estructuran el guión,  no funcionan, la parte más lograda de la película es el reencuentro de todos los miembros de la familia. Este trozo de la narración no se mueve tanto por la intriga como por el recurso que yo voy a llamar de testimonio. El espectador ya sabe que todos los miembros de la familia están vivos y lo que esperas ver es su reencuentro. Por primera vez el guión y la realidad de la historia se encuentran, es decir, ya todos los espectadores están igualados en su conocimiento: la familia sobrevive. Y ahora, como espectadores, queremos emocionarnos con el reencuentro. Y esa escena funciona mucho mejor que las que se basan en responder a un interrogante que muchos espectadores ya sabemos responder de antemano. 

Lo imposible es una película con un marcado carácter internacional: ha sido rodada en inglés y con actores de Hollywood. Y creo que el guión sigue esta misma tendencia: está pensado para un espectador ajeno a la historia. Funciona si no conoces la historia de la familia; en caso contrario, hay momentos en que te sitúas fuera de la película porque ya tienes respuesta a los interrogantes que se te plantean. Y de nuevo me pregunto: ¿la mayoría de los espectadores que van a ver la película no saben el final de antemano?

Una respuesta positiva a esta pregunta justificaría ese uso de la intriga en la narración de la película. Pero si no quizá debería haberse tenido en cuenta a la hora de escribir el guión y usar otro tipo de recursos para la carga dramática de la película, más en la línea de dar testimonio de lo ocurrido que plantear interrogantes sobra la supervivencia o no de los personajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario