miércoles, 1 de junio de 2011

Carancho de Pablo Trapero

Título: Carancho
Nacionalidad: Argentina
Duración: 107 minutos

Director: Pablo Trapero
Guionistas: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero.
Actores Principales: Ricardo Darín, Martina Gusman, Darío Valenzuela, Carlos Weber, José Luis Arias, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Manuel Espeche

Género: Drama. Thriller. Policiaco
Premios: Festival de Cannes (Sección Oficial)

Sinopsis:
En Argentina mueren al año en accidentes de tránsito mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. La última década ha dejado 100 mil muertos. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, producen un enorme mercado, sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.

SOSA, es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras.

Crítica:
El Caranchito pasea por las urgencias del Hospital en busca de posibles clientes. El Caranchito se mueve pesaroso por ese ambiente cargado de CORRUPCIÓN. Desde el médico al camillero, todos participan de ese sistema de estafa a las compañías de seguros. Todos los años hay miles de accidentes de tráfico en la Argentina con víctimas inocentes, y eso es mucho dinero. El Caranchito Sosa se les ofrece como abogado para defenderles a costa de engañarles y quedarse con la mayor parte que las aseguradoras deben pagarles. Pero no lo hace a título personal, él trabaja para un "despacho" con el que además tiene contraída una deuda que debe devolver. Por tanto, como suele ser habitual, el personaje queda matizado.

Sosa (Ricardo Darín) es esa pieza mal colocada que amenaza con hacer caer todo el sistema. Quiere salir de ese mundo corrupto y más cuando conoce a Luján (Martina Gusman), una médica recién llegada al hospital y que permanece ajena a todo lo que allí se cuece. Pero cuando estás de fango hasta las rodillas, cuando llevas varios años arrastrándote por la mierda no resulta fácil. Y Sosa deberá coger los caminos más torcidos, llenarse de más mierda si quiere salir de ese mundo viciado de corrupción y violencia.

Carancho es una película cuyo motor es la fatalidad. Una vez realizado el planteamiento: ¿logrará Sosa escapar de ese mundo turbio junto a Luján?; el segundo acto avanza a golpes de fatalidad que van creciendo en intensidad: pues cuantas más ganas tiene de salir, más adentro se va metiendo y más ponzoña va echando sobre sus espaldas, hasta que acaba convirtiéndose finalmente en el responsable de la organización. Esta cinta refleja muy bien cómo se mueven estas redes de corrupción que acaban tomando vida propia y atrapando a sus propios actores dentro de ellas. Unas redes basadas en la violencia que hace que para salir de ellas haga falta usar una violencia superior.

Todo ello hasta llegar al asalto final pues no le quedará más remedio que descabezar toda la Red si finalmente quiere escapar de ella. Es un final sorprendente y lleno de fuerza que, como única debilidad, se puede decir que queda un poco descolgado del resto de la película. Es como si de repente hubiera una pausa en esta y la siguiente escena te plantea ya el final sin que sepas muy bien cómo se ha llegado hasta allí.

Carancho es pues la historia de un hombre que busca la redención y es, además, una historia de amor: la de dos almas desvalidas que buscan en él una salida a su vacía vida.

Valoración: *** (sobre 5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario