viernes, 10 de junio de 2011

Garage de Lenny Abrahamson


Título: Garage
Nacionalidad: irlandesa
Duración: 85 minutos
Año: 2007

Actores principales: Pat Shortt, Anne-Marie Duff, Conor Ryan, George Costigan.

Género: Drama
Temas: Existencialismo, Amistad
Premios: Quincena de realizadores del Festival de Cannes: Premio C.I.C.A.E.

Sinopsis
Josie lleva toda la vida trabajando como encargado de una ruinosa gasolinera en el medio oeste irladés. Es introvertido y solitario, bastante optimista y, de una manera rara, feliz. Pero de repente, la llegada de David a la gasolinera traerá una serie de cambios a su hasta ahora tranquila y monótona vida. David y Josie se caen bien y no tardan en conectar. De buenas a primeras, aquel adulto solitario se ve reflejado en el joven David, y no dudará en sentarse con él y con otros chicos de su edad a beber cervezas en las vías del tren. El tiempo que pasa con David lleva a Josie a descubrir cuales son aquellas necesidades que aún no ha cubierto. Carmel, que trabaja en una tienda en la ciudad y que siempre ha tratado bien a Josie, empieza a descubrir sentimientos muy intensos, que no es capaz de definir, y que terminan haciendo peligrar su relación con Josie. Todos estos cambios tendrán importantes consecuencias.

Análisis
Rodar la monotonía. Da la sensación de que la película haya registrado durante unos cuantos días la vida de Josie, una vida auténticamente insulsa y después se han seleccionado aquellos más representativos, de pura rutina. Pero obviamente no deja de haber la mano firme de un autor que dirige la obra sutilmente hasta su final.

El guión trabaja muy bien el uso de algunos símbolos como es el de las vías del tren; pero, sobre todo, el del caballo. El desarrollo de la relación de “amistad” entre Josie y el caballo marca los tempos de la película estableciendo una especie de midpoint tardío, un punto de giro que conduce la película hacia su final. Cuando el caballo le dé la espalda a Josie, y no se acerque a él cuando éste le reclama simbolizará la nueva situación a la que se ha visto abocado Josie: el rechazo del pueblo. Pero más que la realidad (porque siempre ha existido cierta burla hacia él en el pueblo) refleja cómo ahora Josie sí siente interiormente este rechazo, porque ahora sí hay un motivo para ello, algo que le a él le produce vergüenza.

Josie es un tímido bonachón, lo cual es confundido con “tonto” por todos en el pueblo. La presentación de Josie es muy acertada: sumiso ante el jefe, incapaz de decirle nada ante la decisión de éste de abrir más horas la gasolinera. Sólo aceptándolo con buena cara. Porque al final resulta una novedad para su vida, algo que contar en el pueblo: “Sabes hay novedades, vamos a abrir más horas los fines de semana” les cuenta. Es finalmente para él algo de lo que hablar, una forma de iniciar una conversación con lo que salir de esa reclusión en la que vive.

Y esa decisión de abrir más horas, le traerá la siguiente vía, la principal, para salir de esa situación: David, un joven aprendiz al que contratan para ayudarle. A través de él, nacerá esa segunda oportunidad para Josie. Una oportunidad que será un volver a empezar. Josie, a través de David, comenzará a unirse con un grupo de adolescentes quinceañeros, viviendo seguramente una experiencia que en su momento no vivió y que ahora con treinta años largos le llega; pero ya demasiado tarde. Y esa disfunción hará que no sepa manejarse en ella y le llevará también a comprender que ya es demasiado tarde para él, que no podrá escapar de esa vida que lleva de aislamiento y que tan poco le gusta.

Es, por tanto una película de personaje (con una magnífica interpretación de Pat Shortt), de un conmovedor personaje y como es su relación con el mundo, con un mundo hostil y poco comprensivo como es el pueblo en el que vive.

Valoración: **** (sobre 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario