viernes, 20 de abril de 2012

"Small Town Murder Songs" de Ed Gass-Donnelly

Título: Small Town Murder Songs
Nacionalidad: Canadá
Duración:75 min

Director: Ed Gass-Donnelly
Guionista: Ed Gass-Donnelly
Actores principales: Peter Stormare, Martha Plimpton, Jill Hennessy, Aaron Poole, Ari Cohen, Jackie Burroughs.

Género: Thriller. Crimen. Policiaco.
Temas: Redención, Vida Rural, Crimen y delincuencia.
Premios: Premio Fripesci (Festival de Toronto).

SECCIÓN ATLAS
ATLÁNTIDA FILM FEST

Sinopsis: Un cuento gótico moderno sobre crimen y redención. Cuando una joven no identificada es encontrada muerta en el lago víctima de un crimen brutal, Walter, un oficial de policía ya mayor, es llamado para investigar un asesinato por primera vez en décadas. Atormentado por su pasado, por la desconfianza de la comunidad y por un policía estatal que supervisa la investigación, Walter se dispone a resolver el asesinato que se complica cuando la sospecha recae sobre el novio actual de su ex-amante. Y su vida recién reformada empieza a correr peligro cuando él mismo se convierte en sospechoso del asesinato (FILMAFFINITY).

Crítica: el problema de esta película está en que es presentada al espectador como un thriller y, como tal, defrauda las expectativas. La historia no tiene una trama que podemos denominar extrema, sino que se basa en un conflicto interno de un personaje que intenta superar su pasado. Es una historia de redención. Y la resolución del caso está estrechamente ligada a ese proceso de redención. Cuando el personaje protagonista, ese policía de avanzada edad de vuelta de todo, se redima en lo que es el climax de la película, el caso quedará resuelto.

La investigación, debido a ello, avanza de manera bastante plana. Apenas acuden a un bar de streaptease para identificar a la víctima y confirmar que el principal sospechoso estuvo con ella aquella noche (descubren ambas cosas del tirón y por un golpe de suerte). El principal conflicto que se plantea durante la investigación se da nuevamente en el interior del personaje: si este se deja llevar por el pasado y por sus prejuicios para sospechar del novio actual de su ex-amante o se deja llevar por su intuición de viejo policía y sus actuaciones tienen un fundamento policial.

La palabra que puede definir al personaje protagonista es atormentado. Pero apenas se deja vislumbrar el motivo de tal estado. A través de flashback vemos algunos errores cometidos en el pasado, actuaciones violentas, y al comienzo de la película asistimos a su bautizo como símbolo de su deseo de comenzar una nueva vida. Pero a partir de ello no encontramos motivos para empatizar con él. En todo momento se muestra frío y opaco en sus sentimientos. Sólo podemos acercarnos a él a través de violentos flashbacks.

Se trata por tanto de una historia de redención que parece intentar adornarse con una investigación policial y con algún que otro personaje (pero esas subtramas, como la del policía ayudante del protagonista, no tienen continuidad ni presentan un conflicto); pero finalmente resulta bastante convencional en lo que a su guión se refiere. Hace poco veía una película de los Dardenne "El niño de la bicicleta" que conseguía con una escena contar lo mismo que "Small town Murder Songs" en una hora y sin ese tono tan bíblico.

VALORACIÓN FINAL: ** (sobre 5)



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario