lunes, 9 de abril de 2012

"Alps" de Yorgos Lanthimos

Título: Alps
Nacionalidad: Grecia
Duración: 93 minutos

Director: Yorgos Lanthimos
Guionistas: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Actores Principales: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Aggeliki Papoulia, Ariane Labed

Género: Drama
Premios: Festival de Venecia (mejor guión)

 SECCIÓN ATLAS
ATLÁNTIDA FILM FEST

Sinopsis: La nueva película del director de "Canino", una auténtica joya. Una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador fundan Alps, una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto.

Comentario: "Era como un juego que los dos habíamos decidido jugar, sin tener que discutir las reglas... Aquella mujer sabía que yo no era su nieto Robert... Pero le hacía feliz fingir, y puesto que yo no tenía nada mejor que hacer, me alegré de seguirle la corriente". Parece que, esta escena del Cuento de Navidad de Auggie Wren, inspira esta empresa, Alps, que se encarga de sustituir a aquellas personas fallecidas durante unas horas a la semana para hacer más llevadera la pérdida a sus familiares. 

Para ello, los familiares tienen que aceptar las reglas de ese macabro juego del mismo modo que nosotros, los espectadores, tenemos que aceptar las reglas de la ficción que esta película nos exige para adentrarnos en este especial mundo y comprender cómo, una empresa de tal hechura, puede ser aceptada de manera tan natural por los familiares de los fallecidos. Y resulta necesario realizar un esfuerzo de casi una hora para por fin adentrarte en este mundo y empezar a disfrutar de esta cinta que toma interés una vez que se focaliza sobre el personaje de la enfermera. Antes, la primera hora, se pierde en una larga presentación de personajes y situaciones yuxtapuestas, como autocomplaciéndose en esa idea supuestamente genial de una empresa que se dedica a sustituir a las personas fallecidas. Pero como ya he dicho, la película cobra interés cuando se centra en un personaje, en su conflicto, y a través de él empieza a desarrollarse una trama con un desarrollo temporal y, como consecuencia de ello se empieza a reflexionar sobre la soledad, la identidad y la estrecha relación entre la ficción y la realidad.

Y es que a mí lo que más me ha interesado de la película es esa estrecha y fina relación que la película establece entre la ficción y la realidad. Una idea que aparece en la historia de la enfermera y en la que quizá podría haberse profundizado más. Ese no saber distinguir como espectadores si la vida de esa enfermera se mueve en la realidad o en la ficción y si ella existe fuera de ese fingir ser un fallecido ante sus familiares. Porque cuando de repente, ya no la necesitan, su vida empieza a no tener sentido porque le acaba sucediendo como a los personajes de ficción, que no existen fuera del libro o la película de la que toman parte. Y a partir de ahí podemos revisar el papel que la ficción juega muchas veces dentro de las vidas de las personas como vía de escape de su propia realidad y de vivir otras vidas a través de los personajes que la pueblan.Y la enfermera decide probar a vivir en ese mundo de la ficción, viviendo la vida de otros y, finalmente es el personaje derrotado porque es el único de los cuatro que no tiene una motivación externa a esa empresa Alps que funciona como umbral entre el mundo de la ficción y la realidad. 

Es una película difícil, que necesita de un esfuerzo por parte del espectador; pero que, finalmente, aunque sea sólo por esa media hora final, merece la pena realizar. Aún así creo que podría haberse profundizado más en las consecuencias que participar de esa empresa tiene en sus protagonistas y en sus clientes, profundizando más en los resortes que hace que Alps tenga éxito.

Valoración Final: *** (sobre 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario