domingo, 13 de febrero de 2011

Mami Blue del director Miguel Ángel Calvo Buttini

Título: Mami Blue
Director: Miguel Ángel Calvo Buttini
Guionistas: Miguel Ángel Calvo Buttini, Ana Lozano Valverde, Álvaro Lión-Depetre, Antonio Durán y Jesús Ponce.
Actores principales: María Alfonso Rosso, Lorena Vindel, Fele Martínez, Leandro Rivera, Txema Blasco, Diogo Morgado, David Fernández.
Nacionalidad: española.
Duración: 90 minutos.
Género: Comedia, Road movie.
-----------------------------------
(Película de la sección oficial del Atlántida Film Fest, festival online de cine inédito español).
-----------------------------------
Una road movie sin otra pretensión que hacerte pasar un buen rato que recuerda a otras como Pequeña miss sunshine o Viaje a Darjeeling por su carácter independiente, el ambiente, su tono y, sobre todo, por lo extremo de sus personajes; extravagantes, pero inolvidables a la vez. Destaca entre ellos el de Jimmy, interpretado por Txema Blasco, un anciano que vive en plena naturaleza entre las ruinas de una casa situada al pie de un lago de Huelva, con la bandera repúblicana presidiéndola y con una marihuana de primera calidad.
Desde el punto de vista del guión lo más destacable es la construcción del planteamiento, el cual, de manera notable y con un gran ritmo, queda perfilado en los primeros 15 minutos de la película. En este tiempo queda delimitado el conflicto y se nos presentan los personajes. Y este conflicto tiene una doble cara: la relación entre una madre y un hijo después de que esta huya del geriátrico al que querían meterla; y el de una chica envuelta en un triángulo amoroso.
El personaje de la madre, doña Teresa, podría definirse como el de una "vieja quinqui", un personaje entrañable, interpretado por María Alfonso Rosso, que huye del asilo en el que su hijo la ingresa tras encontrar para la fuga una insospechada aliada: Luz Estela, la hondureña que la cuidaba en su casa. En la presentación del hijo destaca la escena, la primera de la película, en la que lo vemos emocionado con los zapatos de baile que acaba de recibir por mensajería en su oficina. Esta escena ya nos matiza, nos indica que el hijo no es el personaje frío, egoísta y materialista que se nos muestra después. Y esa escena ayuda a hacer más comprensible la evolución y el descubrimiento de sí mismo que el viaje persiguiendo a su madre supone para el personaje.
Luz Estela se nos presenta volviendo de un viaje a Portugal. Había quedado con un viejo amor, su primer amor; pero este le ha dado plantón. A la vez tiene un noviete español, que resulta ser, se entera al comienzo de la película, un matón a sueldo de una mafia que extorsiona a inmigrantes sudamericanos. Luz Estela roba el coche de su novio e inicia el viaje con el fin de encontrar a su primer amor, que está trabajando en la discoteca Mami Blue, en el Algarve portugués. Lo que ella no sabe es que en el coche está escondido un dinero que su novio ha robado a la mafia.
De este modo, el viaje de las dos mujeres, al más puro estilo Thelma y Louise, se convierte en una auténtica caravana, que recuerda a esa serie de dibujos animados de los coches locos: el coche de las dos mujeres, el del hijo de la anciana, el novio de Luz Estela, el coche de los mafiosos y el de dos guardias civiles que llevan ya un par de años investigando esta mafia.
Todos se juntan finalmente en la discoteca, el espacio en el que se produce el clímax de la película. Quizá la parte más débil de la película: un tanto enrevasado y ciertamente predecible.
La escena: en la que las dos mujeres: doña Estela y Luz Estela, cruzan la frontera entre España y Portugal.
La frase de la película: "Cuando nos desnudamos damos amor o risa: ambas buenas" (Jimmy)
Enlaces relacionados:
Página del festival Atlántida Film Fest para ver la película online.
Blog sobre la película.
Grupo de apoyo en Facebook a la película para que pueda ser estrenada en España.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu apoyo Roberto.

    Iremos mejorando dia a dia.

    Saludos!!!

    Mami

    ResponderEliminar
  2. Un honor...Mucha suerte con el festival...A ver si ganáis y podéis estrenar, porque triunfar ya habéis triunfado en el festival...Suerte!!!

    ResponderEliminar