miércoles, 31 de agosto de 2011

Guionista y director: Pablo Trapero


Biografía: Nació en San Justo (Buenos Aires) en 1971. Realizó sus estudios cinematográficos en la Universidad del Cine de Buenos Aires y dio sus primeros pasos en el mundo del cortometraje. En 1994, tras no obtener buenos resultados en varios concursos de cortos, se decidió a invertir unos pocos ahorros en Negocios, cuya historia transcurre en el negocio de venta de repuestos para coches de su padre y en el que actuó toda su familia. Con este corto ganó por fin en el Festival de Mar de Plata y en el concurso que organizaba el programa El acomodador.

De nuevo, tras no interesar a ningún productor con su guión de Familia rodante, pidió una beca del Fondo Nacional de las Artes para llevar a cabo su primer largometraje junto con algo del dinero obtenido en los concursos anteriores y algunos ahorros. Trapero encaró así la experiencia de producir su primer largo Mundo Grúa que costó 40.000 pesos e incontables horas de trabajo. La película se estrenó en 1999 y cosechó múltiples elogios y se alzo con el premio a Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Compitió también entre otros en los festivales de Venecia (Premio de la Crítica), Rotterdam (Mejor Película) y La Habana (Premio Especial del Jurado) recibiendo numerosos premios. La película se estrenó comercialmente en Estados Unidos y Europa.

En 2001 presenta su mediometraje Naikor en los festivales de Locarno, Rotterdam y Buenos Aires, entre otros. En esta obra, de escasos 45 minutos, encara un género sumamente particular: el del falso documental. También en 2001 coprodujo La libertad, de Lisandro Alonso.

Su segunda película, El Bonaerense, tuvo gran repercusión al presentarse en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. El estreno comercial fue en septiembre de 2002 con una muy buena recepción por parte de la crítica y del público. La película aborda los temas de la inseguridad y de la desocupación narrados desde dentro del marco de la corrupción policial. Su cuidada estética y el buen manejo de los tiempos la han transformado en una de las obras más importantes del cine argentino.

Continúa su trayectoria como productor fundando la compañía Matanza Cine que se dedica a producciones de cine independiente tanto nacionales como coproducciones latinoamericanas y documentales. Con ella produce el documental Ciudad de María de Enrique Bellande que tiene un largo recorrido por festivales de todo el mundo; Sarasa ,un telefilm documental y La mecha de Raúl Perrone (Premio Especial del Jurado en Friburgo).

En 2004 presenta finalmente Familia rodante, su tercera película como director en la Selección Oficial del Festival de Venecia, participando luego en los festivales de Toronto, New York, Río de Janeiro y La Habana, entre otros. Como productor realiza Decir tu nombre de la directora argentina Albertina Carri y las coproducciones chileno-argentina-española Mi mejor enemigo de Alex Bowen y la boliviana-cubana-argentina Di buen día papá de Fernando Villazón.

Sus últimas películas han sido Nacido y criado (2006), Leonera (2008) sobre una mujer que tiene que criar a su hijo en la cárcel y Carancho con la que vuelve a sumergirse en el mundo de la corrupción. Sus dos últimas películas fueron presentadas en la Sección Oficial de Cannes.

Pablo Trapero es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Sus películas son de corte realista, casi documentales, en las que retrata a gente normal en actividades cotidianas, destacando siempre las injusticias de la sociedad contemporánea.

Filmografía:

Cortometrajes:
Mocosa malcriado (1993)
Negocios (1995)
Naikkor (2001)
Nómade (2010)

Largometrajes:
Mundo Grúa (199)
El bonaerense (2002)
Familia rodante (2004)
Nacido y criado (2006)
Leonera (2008)
Carancho (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario