viernes, 17 de junio de 2011

Fichas de directores: Lenny Abrahamson

Biografía:

30 de noviembre de 1966. Dublín, Irlanda. Sus inicios en el cine se dieron durante la universidad en la que se licencio con honores en el año 1991 (estudió física). En ella fue donde dirigió sus primeros vídeos con la Trinity Video Society que el cofundó junto a Ed Guiney (productor y fundador de Element Pictures) que le produjo después sus dos primeros largometrajes (Garage, Adam & Paul).

Con su primer cortometraje, 3 Joes (1991) ganó también sus primeros premios: el mejor cortometraje europeo en el Cork Film Festival, el Premio del Público en el Galway Film Fleadh y el del Jurado en el Oberhausen Short Film Festival. Todos estos galardones lograron que su primer trabajo pudiera verse en festivales y televisiones de todo el mundo.

Después vivió unos años en California, durante los cuales estudió un posgrado en filosofía en la Universidad de Stanford, tras los cuales regresó a Irlanda. Desde entonces se centró en la dirección, dirigiendo varios anuncios para la televisión en todo el mundo que cosecharon diversos premios internacionales. Durante ese tiempo en el mundo de la publicidad conoció, a través del también productor Jonny Speers, a Mark O´Halloran, guionista desde entonces de todas sus películas

Finalmente, en el año 2004 dirigió su primera película, Adam & Paul, producida por sus dos amigos Ed Guiney y Jonny Speers (Speers Films) y escrita por Mark O´Halloran. La película cosechó el premio del público en el Galway Film Fleadh y el de mejor interpretación masculina en el Festival de Gijón (para Mark O´Halloran, protagonista y guionista de la película). Fue también seleccionada en el Telluride Film Festival de Colorado y en la sección Panorama del Festival de Berlín (2005).

Su segunda película, Garage (2007) ha cosechado premios también en el festival de Torino (mejor película) y el Premio CICAE en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Actualmente es un cineasta referente del cine británico contemporáneo y es considerado uno de los realizadores más interesantes de la nueva ola del cine irlandés.

Filmografía:
Adam & Paul (2004)
Garaje (2007)

Artículos, entrevistas:
El pequeño cine épico de Lenny Abrahamson (Diario Público 16/07/2008).
Entrevista por el estreno de Garage (Freek! Magazine, 2008).


¡Ayúdanos!
Si puedes aportar alguna información sobre este director,
por favor, escríbenos a
cinedeguionistas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario